La tarea final de la primera parte del curso consiste en la redacción de la reseña de una película. En clase tuvimos la oportunidad de leer una reseña sobre la película María llena eres de gracia (Joshua Marston, Colombia/EEUU, 2004). Ahora, como un ejercicio de conjugación de la descripción y la narración que hemos practicado en clase, te corresponde escribir una reseña sobre una película producida en español o por directores hispanos.
El año 2000 fue importante en la historia de México porque era la primera vez en 70 años que un candidato de un partido de oposición (PAN) ascendía a la presidencia de la República; mucha gente tenía la esperanza de dejar atrás un modelo autoritario de gobierno. Por su parte, en el mundo del cine también comenzaba un movimiento que se desligaba de las antiguas formas de hacer cine: se trataba de jóvenes cineastas que, sin el tradicional apoyo gubernamental, buscaron nuevas formas de narrar historias. Este movimiento que hasta la fecha no ha sido plenamente identificado --algunos lo llaman La Buena Onda, otros La Nueva Ola comenzaría con el debut de la película Amores Perros. Algunos de los directores de la Buena Onda son: Alejandro González Iñarritú, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gael García, Carlos Reygada y Diego Luna.
Sin embargo, ya anteriormente había muestras de un cine que buscaba ser independiente con películas como Rojo Amanecer, La Tarea, Como Agua para Chocolate o Cronos. Por diversas cuestiones, relacionadas en gran parte con problemas de distribución, estas películas, aunque ampliamente difundidas, no tuvieron el impacto en el público que tendrían los filmes de los directores de La Buena Onda. Los espectadores mexicanos, no obstante, esperaban ya un nuevo tipo de cine y la luz verde la encendería el filme Sexo, Pudor y Lágrimas que se convertiría en 1999 en la película más taquillera hasta entonces en México.
A pesar de lo prolífico de las producciones cinematográficas en México durante los últimos diez años, los directores rechazan la existencia de una nueva ola y rehúsan a ser catalogados dentro de ésta. Durante la presentación del filme Revolución en la ciudad de Morelia, directores como Carlos Reygadas, Diego Luna y Mariana Chenillo manifestaron que no estaban de acuerdo en formar un grupo exclusivo de cineastas que comparten una visión. Ellos se ven a sí mismos más bien, dijeron, como un grupo de personas que crecieron con mayor acceso a la tecnología, lo cual les permite ver la realidad desde diversas posiciones dentro de una perspectiva más postmodernista que la de un grupo con alguna ideología en particular.
En caso de que no estés familiarizado con el cine hecho en México, te presento a continuación los videos colocados en YouTube con escenas o trailers de algunas de las películas mexicanas más famosas (o taquilleras) de la última década. Para la realización de tu reseña, puedes escoger alguna de éstas u otras películas en español.
Sexo Pudor y Lágrimas (Antonio Serrano, 1999). Actores: Demián Bichir, Susana Zabaleta, Jorge Salinas, Cecilia Suárez, Víctor Huggo Martin, Mónica Dionne, Angélica Aragón en actuación especial.
Seis jóvenes enfrentan diversos dilemas sobre el amor y discuten sobre las relaciones hombre-mujer con diversas consecuencias para cada uno de ellos. La película completa está disponible en YouTube. Aquí te presento los primeros diez minutos.
Amores Perros (Alejandro González Iñarritú, 2000). Actores: Emilio Echevarría, Gael García Bernal.
Un accidente automovilístico es el punto donde confluyen tres historias que tienen al amor y a los perros como sus protagonistas.
Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001) Actores: Gael García Bernal, Diego Luna, Maribel Verdú.
Dos jóvenes adolescentes emprenden un viaje en carretera acompañados por una mujer en sus treintas, el cual estará lleno de sorpresas sobre la vida, la amistad, el sexo y ellos mismos.
El crimen del Padre Amaro (Carlos Carrera, 2002). Actores: Gabriel García Bernal, Ana Claudia Talancón, Ernesto Gómez Cruz, Angélica Aragón).
Basada en la obra decimonónica del escritor Eca de Queiroz, la película presenta los dilemas de un joven sacerdote frente a sus convicciones religiosas y el amor. El trailer oficial sólo lo encontré en inglés.
La leyenda de la nahuala (Ricardo Arnaiz, 2007). Película de dibujos animados donde se confrontan las visiones novohispana y prehispánica frente al fenómeno de la muerte.
El atentado (Jorge Fons, 2010). Actores: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Julio Bracho. Película de corte histórico basada en hechos reales sobre la vida de Arnulfo Arroyo, un joven que en 1897 trató de asesinar al entonces dictador Porfirio Díaz.
Hidalgo, la historia jamás contada. (Antonio Serrano, 2010). Actores: Ana de la Reguera, Demián Bichir, Cecilia Suárez. En esta historia Miguel Hidalgo, el padre de la patria mexicana, hace un recuento de su vida que hasta hace poco era poco difundido.
Para la elaboración de la reseña puedes ver éstas u otras películas, buscar información sobre ellas o preguntar a tus amigos y conocidos. Presenta una reseña que sea interesante para ti y tus compañeros.
Fuentes:
http://www.evene.fr/cinema/actualite/cinema-mexique-inarritu-reygadas-1863.php
http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/film/article6570863.ece
http://www.eluniversal.com.mx/notas/716921.html
¡Bienvenido al blog del curso de Expresión Escrita 2! Mi nombre es Víctor Ramírez e imparto este curso en la Escuela para Extranjeros de la Universidad Veracruzana! Si te interesa el Español como lengua extranjera (ELE), te invito a que participes. Todos los comentarios son bienvenidos.
miércoles, 13 de octubre de 2010
martes, 5 de octubre de 2010
8. UN POEMA DE JAIME SABINES
TÍA CHOFI
Amanecí triste el día de tu muerte, tía Chofi,
pero esa tarde me fui al cine e hice el amor.
Yo no sabía que a cien leguas de aquí estabas muerta
con tus setenta años de virgen definitiva,
tendida sobre tu catre, estúpidamente muerta.
Hiciste bien en morirte, tía Chofi,
porque no hacías nada, porque nadie te hacía caso,
porque desde que murió abuelita, a quien te consagraste,
ya no tenías nada qué hacer y a leguas se miraba
que querías morirte y te aguantabas.
¡Hiciste bien!
Yo no quiero elogiarte como acostumbran los arrepentidos
porque te quise a tu hora, en el lugar preciso,
y harto sé lo que fuiste, tan corriente, tan simple,
pero me he puesto a llorar como una niña porque te moriste.
¡Te siento tan desamparada,
tan sola, sin nadie que te ayude a pasar la esquina,
sin quién te dé un pan!
Me aflige pensar que estás bajo la tierra
fría de Berriozábal,
sola, sola, terriblemente sola,
como para morirse llorando.
Ya sé que es tonto eso, que estás muerta,
que más vale callar,
¿pero qué quieres que haga
si me conmueves más que el presentimiento de tu muerte?
Ah, jorobada, tía Chofi,
me gustaría que cantaras
o que contaras el cuento de tus enamorados.
Los campesinos que te enterraron sólo tenían
tragos y cigarros,
y yo no tengo más.
Ha de haberse hecho el cielo ahora con tu muerte,
y un Dios justo y benigno ha de haberte escogido.
Nunca ha sido tan real eso en lo que tu creíste.
Tan miserable fuiste que te pasaste dando tu vida
a todos. Pedías para dar, desvalida.
Y no tenías el gesto agrio de las solteronas
porque tu virginidad fue como una preñez de muchos hijos.
En el medio justo de dos o tres ideas que llenaron tu vida
te repetías incansablemente
y eras la misma cosa siempre.
Fácil, como las flores del campo
con que las vecinas regaron tu ataúd,
nunca has estado tan bien como en ese abandono de la muerte.
Sofía, virgen, antigua, consagrada,
debieron enterrarte de blanco
en tus nupcias definitivas.
Tú que no conociste caricia de hombre
y que dejaste que llegaran a tu rostro arrugas antes que besos,
tú, casta, limpia, sellada,
debiste llevar azahares tu último día.
Exijo que los ángeles te tomen
y te conduzcan a la morada de los limpios.
Sofía virgen, vaso transparente, cáliz,
que la muerte recorra tu cabeza blandamente
y que cierre tus ojos con cuidados de madre
mientras entona cantos interminables.
Vas a ser olvidada de todos
como los lirios del campo,
como las estrellas solitarias;
pero en las mañanas, en la respiración del buey,
en el temblor de las plantas,
en la mansedumbre de los arroyos,
en la nostalgia de las ciudades,
serás como la niebla intocable, hálito de Dios que despierta.
Sofía virgen, desposada en un cementerio de provincia,
con una cruz pequeña sobre tu tierra,
estás bien allí, bajo los pájaros del monte,
y bajo la yerba, que te hace una cortina para mirar al mundo.
(Jaime Sabines: Poeta y político mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1926 y muerto en la Ciudad de México en 1999 en un momento que gozaba de gran popularidad entre la juventud. Su obra se distinguió por transformar en poesía las cosas cotidianas. Éste es uno de los poemas más hermosos donde expresa el amor y cariño que sentía por su tía Sofía).
¿Quieres escuchar este poema en voz de su autor?
Si quieres escuchar éste u otros poemas de autores latinoamericanos, te recomiendo que visites la página
http://www.palabravirtual.com/
lunes, 4 de octubre de 2010
7. AUGUSTO MONTERROSO
Hoy comenzamos con el tema de la narración, que es la segunda parte de nuestro curso. A modo de presentación de esta sección, he escogido al autor guatemalteco Augusto Monterroso, el exponente más importante de la llamada mini-narrativa. A continuación te presento una breve biografía de este importante autor.
Augusto Monterroso Bonilla nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, la capital de Honduras. Sin embargo, pasó su infancia y juventud en Guatemala y, en septiembre de 1944, llegó como exiliado político a la Ciudad de México. Aquí desarrollaría toda su vida literaria y viviría hasta su muerte el 8 de febrero de 2003.
La familia Monterroso era una familia liberal donde el joven Augusto leía y frecuentaba a intelectuales, artistas, toreros y músicos tanto de Latinoamérica como de España. A los 11 años abandonó la escuela por su propia iniciativa y de manera autodidacta comenzó a leer y aprendió diversas disciplinas. Desde los 16 años se unió a la Asociación de artistas y escritores jóvenes de Guatemala en lo que se conocería como la “Generación del cuarenta”. Publicó algunos cuentos al mismo tiempo que luchaba clandestinamente en contra del gobierno Jorge Ubico, quien ejerciera una de las dictaduras más férreas en la historia de Guatemala con el apoyo de Estados Unidos.
Exiliado en México debido a sus visiones políticas, comenzó a entablar amistad con escritores e intelectuales que conocería en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras un breve periodo como diplomático, se instaló definitivamente en la Ciudad de México en 1956.
Su primer libro fue Obras completas (y otros cuentos), en el cual dio a conocer el relato “El dinosaurio”, considerado hasta la fecha como el más breve de la literatura latinoamericana.
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Este breve cuento provocó múltiples reconocimientos, los cuales nunca cambiaron el carácter modesto y humilde de este autor. En 1969 publicó La oveja negra (y demás fábulas), obra que lo consagraría como un autor de reconocimiento mundial. A partir de ese momento, aparecerían nuevas obras y le llegarían nuevos premios que no hacieron sino confirmar su status como uno de los grandes representantes de las letras latinoamericanas.
Algunos de los premios obtenidos por este autor son: la investidura honoris causa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Orden Miguel Ángel Asturias y el Quetzal de Jade Maya, de la Asociación de Periodistas de Guatemala; en México, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo; en España, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
La obra de Monterroso ha sido admirada por su brevedad. Se le reconoce como el maestro del microrrelato o el minicuento. Sus fábulas están llenas de agudeza, inteligencia, sutileza, sátira y humor negro.
En el siguiente link podrás leer algunos de los minicuentos más famosos de este autor:
¿Prefieres escucharlos?
Entonces visita las siguientes páginas, donde encontrarás archivos MP3 con las mini-historias de Monterroso así como algunos de los cuentos y poesías más famosos de la literatura hispanoamericana.
Fuentes:
Centro virtual Cervantes www.cvc.es
Blog Contar y escuchar www.contaryescuchar.wordpress.com
Fundación Televisa http://www.fundaciontelevisa.org/
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

