Hoy comenzamos con el tema de la narración, que es la segunda parte de nuestro curso. A modo de presentación de esta sección, he escogido al autor guatemalteco Augusto Monterroso, el exponente más importante de la llamada mini-narrativa. A continuación te presento una breve biografía de este importante autor.
Augusto Monterroso Bonilla nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, la capital de Honduras. Sin embargo, pasó su infancia y juventud en Guatemala y, en septiembre de 1944, llegó como exiliado político a la Ciudad de México. Aquí desarrollaría toda su vida literaria y viviría hasta su muerte el 8 de febrero de 2003.
La familia Monterroso era una familia liberal donde el joven Augusto leía y frecuentaba a intelectuales, artistas, toreros y músicos tanto de Latinoamérica como de España. A los 11 años abandonó la escuela por su propia iniciativa y de manera autodidacta comenzó a leer y aprendió diversas disciplinas. Desde los 16 años se unió a la Asociación de artistas y escritores jóvenes de Guatemala en lo que se conocería como la “Generación del cuarenta”. Publicó algunos cuentos al mismo tiempo que luchaba clandestinamente en contra del gobierno Jorge Ubico, quien ejerciera una de las dictaduras más férreas en la historia de Guatemala con el apoyo de Estados Unidos.
Exiliado en México debido a sus visiones políticas, comenzó a entablar amistad con escritores e intelectuales que conocería en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras un breve periodo como diplomático, se instaló definitivamente en la Ciudad de México en 1956.
Su primer libro fue Obras completas (y otros cuentos), en el cual dio a conocer el relato “El dinosaurio”, considerado hasta la fecha como el más breve de la literatura latinoamericana.
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Este breve cuento provocó múltiples reconocimientos, los cuales nunca cambiaron el carácter modesto y humilde de este autor. En 1969 publicó La oveja negra (y demás fábulas), obra que lo consagraría como un autor de reconocimiento mundial. A partir de ese momento, aparecerían nuevas obras y le llegarían nuevos premios que no hacieron sino confirmar su status como uno de los grandes representantes de las letras latinoamericanas.
Algunos de los premios obtenidos por este autor son: la investidura honoris causa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Orden Miguel Ángel Asturias y el Quetzal de Jade Maya, de la Asociación de Periodistas de Guatemala; en México, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo; en España, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
La obra de Monterroso ha sido admirada por su brevedad. Se le reconoce como el maestro del microrrelato o el minicuento. Sus fábulas están llenas de agudeza, inteligencia, sutileza, sátira y humor negro.
En el siguiente link podrás leer algunos de los minicuentos más famosos de este autor:
¿Prefieres escucharlos?
Entonces visita las siguientes páginas, donde encontrarás archivos MP3 con las mini-historias de Monterroso así como algunos de los cuentos y poesías más famosos de la literatura hispanoamericana.
Fuentes:
Centro virtual Cervantes www.cvc.es
Blog Contar y escuchar www.contaryescuchar.wordpress.com
Fundación Televisa http://www.fundaciontelevisa.org/

1 comentario:
Muchas gracias,profesor.estas direcciones de Internet son buenas. Indudablemente nos ayudarán mucho!
Publicar un comentario