
Bajita, morena, de pelo negro y cejas abultadas. Muchos la llaman la Frida Kahlo cantante. Sin embargo, no es necesario tener tal apelativo porque ella sola con su presencia es capaz de conmover a un público con esa voz tan magnífica, suave y potente al mismo tiempo. Su nombre es Lila Downs. En los últimos años Lila Downs se ha convertido en una de las cantantes más importantes a ambos lados del Río Bravo al incorporar algunos de los elementos más tradicionales de la cultura mexicana en sus actuaciones. Es verdad. Canta en español e inglés, pero también lo hace en mixteco, zapoteco, náhuatl y en idiomas mayas. Le canta al mole, a la llorona, a la lotería mexicana. Cumbias, boleros, baladas, jazz, todos los estilos musicales son de ella. Pero ¿quién es Lila Downs?
Lila Downs nació el 19 de septiembre de 1968 en el pueblo de Tlaxiaco, Oaxaca en México. Sus padres no eran una pareja convencional: su padre se llamaba Allen Downs y era un estadounidense de origen escocés; su madre, Anita Sánchez, es indígena oaxaqueña originaria de San Miguel El Grande. Ambos se conocieron porque el Sr. Downs, quien era pintor y profesor de arte en la Universidad de Minnesota, estaba filmando una película en la Ciudad de México. Lila define a su padre como un “comunista radical, loco y maravilloso”. Lila asistió a la escuela secundaria y preparatoria en Estados Unidos donde aprendió inglés perfectamente. Posteriormente, regresó a su natal Oaxaca donde entró en un conflicto identitario: su origen indígena era mal visto por los mexicanos blancos o mestizos. Como resultado, se tiñó de rubio su cabello negro . Sin embargo, cuando regresó a Estados Unidos para iniciar sus estudios universitarios, se enfrentó a otro dilema de identidad. Después de un periodo hippie en su vida, finalmente terminó su licenciatura en Música y Antropología.
Lila regresó a Oaxaca y, al ayudar a familias de migrantes, comprendió que a través de su canto podía dar a conocer sus historias llenas de pena y dolor. Retomó entonces la tradición musical mexicana y la hizo suya. Años después, ya dedicada de tiempo completo a la música, Lila conocería a su actual esposo, Paul “Pablo” Cohen, saxofonista, pianista y clarinetista de jazz. Juntos emprenderían una nueva aventura personal y musical que ha visto sus mejores frutos desde la segunda parte de la década de los 90s. Actualmente Lila y su esposo viven en Coyoacán en la Ciudad de México.
Si te interesa saber más sobre Lila Downs, hay muchos recursos de internet donde puedes saber más sobre ella y escuchar su música.
Te dejo aquí el video de una presentación que hizo en Madrid donde canta "La iguana", un son típico del estado de Veracruz. Espero que lo disfrutes.