miércoles, 8 de septiembre de 2010

4. EL PRIMER DÍA DE CLASES

Y el día tan anhelado llegó, por fin, hoy.  Con anticipación había preparado los programas, revisado una y mil veces los pocos textos hasta ahora incluidos en el blog, arreglado todo para la instalación del equipo necesario; había hecho todo para este momento histórico en que, dentro de la Escuela para Estudiantes Extranjeros, diera mi versión del paso armstrongiano -pequeño para mí, pero grande para la humanidad. Había llegado el día en que comenzaría a dejar atrás el pintarrón y el marcador, el lápiz y la goma, el cuaderno y el diccionario de bolsillo... y entonces, comenzó una tragedicomedia con tintes de telenovela .

De entrada, la señal de internet inalámbrico no alcanzaba mi salón. Intercambiamos aula con el otro grupo, también de Expresión Escrita 2 -confusión total.  Diez minutos después, parece haber problemas con la laptop. Vienen los chicos de autoacceso, quienes intentan una y otra vez, pero sin éxito. Parece que la laptop tiene problemas. Traen otra.  No, no es el problema de la laptop. ¡Hoy, precisamente, no funciona el internet inalámbrico en toda la escuela! Catástrofe asegurada: el contenido de la primera clase está en el blog. Pero hay un rayo de esperanza: las máquinas de autoacceso sí tienen acceso a internet.  Los chicos y yo subimos y nos instalamos en seis de las once máquinas. Craso error: al entrar todos a internet la red se apesanta y se vuelve excesivamente lenta; además, seguir las instrucciones se vuelve difícil, pues hay otros chicos que no son de la clase y están consultando facebook, escribiendo correo, leyendo noticias de su país.  Algunas computadoras se desocupan, pero en ese momento se pierde la señal de internet. Llegué a pensar en una conspiración intergaláctica, pero la falla es temporal. Alma y Andrés se vuelven los héroes al decidir la improvisada proyección en cañón desde una de las computadoras para que todos puedan seguir las instrucciones de consulta de materiales.  En su afán por querer conectar el cañón lo más pronto posible, desenchufan algunas de nuestras computadoras.   Tenemos que empezar otra vez... 

No sé cuanto tiempo pasó, pero finalmente todo empezó a funcionar... lento, pero funcionaba.  Y, así, poco a poco, Stephie, Liza, Erin, Koreen, Enrique, Estrella y yo fuimos consultando cada uno de los links destinados a mejorar nuestras habilidades de redacción -¡porque me incluyo!  Luego, pasamos a la sección de libros para consultar los materiales disponibles en Autoacceso. Al final, la clase parecía como esa  fina lluvia y agradable que permanece después de una tormenta: platicamos de su nueva vida aquí, de lo que vamos a hacer para festejar el bicentenario, practicamos un poco de chino con Enrique y Estrella.

En fin, no desistir valió la pena y esta aventura bien podría llamarse "Cómo integrar el uso de internet a clases de ELE en una universidad del tercer mundo y no morir en el intento".

3 comentarios:

Sergio Reyes dijo...

Oigan, qué buena aventura vivieron!!
LEs escribe Sergio, un profesor de la Universidad de las Américas (Puebla), muy interesado en el uso del blog en clases de español.
No me pienso perder su trabajo y si me dejan, pues me gustaría participar con algún comentario.

Sergio Reyes

dark gypsy dijo...

Tengo que confesar que me siento intimidada por la tecnología. Trato de evitarla cuando sea posible. Creo que la sociedad ha llegado a ser perezosa como resultado de la tecnología. Perdemos mucha creatividad ya que las computadores dominan los medios de comunicación. No soy una persona muy moderna en cuanto a la tecnología aunque la uso con frecuencia para comunicarme, investigar, pagar cuentas o lo que sea. Si pudiera, preferiría vivir mi vida libre de estas máquinas impersonales.

Sin duda, utilizo la computadora para mis estudios. Sirve como una herramienta muy valiosa para todas mis clases de español,
especialmente en mi clase de ¨Expresión Escrita¨. A través de la red, puedo accesar a un montón de sitios gramaticales en español que me ayudan por la ortografía, significados, etcétera. Me parece muy útil el Blog ya que nosotros, estudiantes de la clase, podemos compartir nuestras composiciones fácilmente. De todas maneras el Blog sirve como foro de comunicación puesto que se puede contribuir, aprender y modificar al azar. Es la primera vez que uso el Blog en mi vida, pero estoy lista para poner en prueba para ver si me gustaría o no.

Es innegable que la red me ha ayudado muchísimo con respecto a mi música. Ya que tengo una cuenta en MySpace (lo que es casi un Blog), que presenta mis canciones, fechas de conciertos, etcétera, puedo usar la red para comunicarme con otros músicos, con gerentes de bares y, lo más importante, con los aficionados también. Si no fuera por MySpace, no podría exponer mi arte a través de las fronteras. Entonces cualquiera persona en el planeta puede escuchar mi música con sólo un clic.

Anónimo dijo...

Tengo algunas fotos de los estudiantes dispersos, y desesperados, que encontraron en el facebook una salida a su frustración. Pero finalmente felicidades maestro, dió un gran primer paso para el uso de la tecnología en clase. Es un gusto trabajar contigo. Saludos.ALMA